SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN Y EQUIDAD

El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones ,a la afectividad  y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.

El término Segregación es la lucha de grupos, la imposición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que difícilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.
La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales , solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos  existe la ciudadanía.
La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del handicap de “distinto”. La sociedad los  margina,les  pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.
El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma , es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados según sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resilencia, de justicia natural , de derechos y deberes consensuados y aceptados.
Con este glosario  nos podemos preguntar como lo hacemos en nuestras escuelas, si son inclusivas, segregadora o si somos un centro que trabaja bien en equidad, Quizás sea buen momento para planteárselo.
Resultado de imagen para SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN y EQUIDAD


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es el rol del educador diferencial?

¿Cuál es el rol del técnico en educación diferencial?